viernes, 26 de julio de 2013



En la cultura natural "valensiana", la del poble que no va "a l´escola", pero que vive la sabiduría del Tribunal de las Aguas, tenemos una expresión harto actual: “Al Aire” “Al Aire del día”, expresión que finalmente queda como “Al día”. Cosa que en sus acepciones se puede interpretar como “La Moda”, “Viure al Día”. Pues no existe repetición de ningún día, dado que todos cuentan con su singular aire, todos los días son distintos en su aire.

Y lo dicho: ¿que actualidad tiene? En respuesta a la pregunta no es necesario "obrir molta Almenara" de la inteligencia: el "Aire del Día" son "els lladres".

Aquí en España, y en especial en tierras valencianas, el "aire diario" son "els lladres". Aquí se han trasladado todos los randas del mundo, llenando las tres principales capitales valencianas, todos los pueblos valencianos, la totalidad de las tierras valencianas. 

Aquí nadie camina seguro por las ciudades. Nadie vive seguro en su casa. Nadie tiene garantizada la tranquilidad en su trabajo. Nadie tiene garantizada su integridad humana, económica, social. Aquí no es uno el que decide su economía. Aquí no es la sociedad la que decide su destino. Aquí no son els "homens" quienes gobiernan y todo lo dirigen. Aquí todo lo deciden "els lladres".

"Lladres" que llenan las calles, el campo, el monte; los sitios oficiales, la administración, los ayuntamientos, las consellerías; tu propia casa; tu intimidad; tu paz; tu destino. "Lladres" a los cuales no te puedes enfrentar, pues cuentan con el apoyo de los policías corruptos, los funcionarios ítem, los políticos todos. Y también cuentan con el apoyo de muchos fiscales y jueces, tanto en los escalones a ras como en los de cornisa. "Lladres" que todo lo hacen en legal, pues se saben las leyes que les favorecen, y siempre roban a ley. "Lladres" que, hagan lo que hagan y pase lo que pase, a ellos nadie los toca, así desgracien a toda una generación de humanos. 

Lladres que te roban tu cultura, tu economía, tu destino.

Y ante semejante “Aire” putrefacto y corrompido ¿que podemos hacer? 

La respuesta la dieron ya nuestros anteriores fundadores de la cultura patria: "l´entrà", "l´endura". Sólo nos queda desaparecer. Pues si no desaparecemos por nuestra voluntad nos desaparecerán "els lladres".

Eso sí. Antes de hacer "l´entrà" podemos mandarlos "a fer la mà".

So Andrés Castellano Martí 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gràcies per participar en ¡Ausaes!. També pots seguir-mos en Twitter: @ausaes1, i Facebook: http://www.facebook.com/ausaesmagazine.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!