domingo, 28 de julio de 2013

Sobre el reciente artículo 'La AVL se quita la careta' de José Aparicio Pérez y como refuerzo del mismo, me permito reiterar, con permiso de LP, mi carta al director publicada en LP el 07-07-2002, bajo el titulo 'RAE y la pela'. Decía así: 'En la carta al director suscrita por Carmen Sedavilla (una lectora), le argumentaba a García de la Concha su desconocimiento sobre el idioma valenciano, al definirlo la RAE como variante del catalán. En el escrito advertía que según declaraciones, a la prensa valenciana, de algunos académicos, la actual denominación fue adoptada a cambio de la ayuda económica de algunos catalanes para la edición del diccionario. 

El tiro no va mal dirigido. Tengo a mano el Diccionario de la Lengua Española, de 1992 en su 21ª edición, en el que prevalece, notablemente, el mecenazgo catalán. En la Tabula Gratulatoria destaca la presencia de La Caixa, sin aparecer representante alguno de la Comunidad Valenciana. Continúa con la Asociación de Amigos de la RAE, llamando la atención entre otros: Banca Catalana, Banco de Sabadell, Caixa de Pensions de Barcelona, Caja de Ahorros de Cataluña y como colofón Salvat Editores, S.A. Por otra parte, de nuestra Comunidad solamente figuran Bancaja y Caja de Ahorros de Alicante. Sin comentarios. La RAE, sin ruborizarse, ha asumido la manida expresión catalana de «la pela es la pela».

Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gràcies per participar en ¡Ausaes!. També pots seguir-mos en Twitter: @ausaes1, i Facebook: http://www.facebook.com/ausaesmagazine.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!